Ruth Berlau (1906-1974) – Vorwand-B

Actriz, directora, periodista, fundadora de un teatro obrero, escritora, activa comunista y feminista danesa.

Ruth Berlau nació el 24 de agosto de 1906 cerca de Copenhague.

De adolescente hizo viajes en bicicleta a París y a la Unión Soviética, para después hacerse miembro del Partido Comunista Danés. Como actriz se hizo famosa en el papel de Anna en Tambores en la noche, de Bertolt Brecht. Se casó con Robert Lund, un hombre rico e influyente de la sociedad danesa de la época.

Cinco años después conoció a Brecht cuando éste, junto a su mujer y sus dos hijos, se exilió en Dinamarca. Se convirtió en su colaboradora y amante, y lo dejó todo para acompañarlo el resto de su vida al exilio, pasando por Suecia, Finlandia y la Unión Soviética; terminando en los Estados Unidos y de vuelta a Berlín. Le hizo de secretaria, asistente, ayudante de dirección, traductora, fotógrafa… y fue responsable de la creación de los Archivos Brecht. Además escribió con su ayuda, entre otros los relatos, Jedes Tier kann es, y trabajó como locutora para la transmisora de radio danesa en Office of War Information.

Aunque Brecht nunca se separó de su familia, tuvo con Berlau un hijo que murió a los pocos días de vida. A partir de esto se intensificaron sus conductas adictivas, escándalos emocionales y encierros en psiquiátricos.

Después de la muerte de Brecht, su viuda, Helene Weigel, la echó a Berlau de su puesto en el Berliner Ensembler, teatro que había fundado el matrimonio al regresar a Alemania. Ruth llevó consigo a todas partes la máscara mortuoria de Brecht y murió, dieciocho años después que él, el 15 de enero de 1974, en la cama de una clínica ahogada por el fuego provocado por su propia colilla de tabaco.

Volver a Vorwand-B