Wilfart.ES-19

Las sesiones con Paulina tienen muchas capas. Las experimento como una orientación  muy tierna hacia la apertura física y mental, la expansión, la sanación. Con esta práctica, mi voz interior se activa. Es un encuentro con los poderes propios, un llamado cuidadoso y un despliegue de voces ocultas y afligidas. Después de una sesión, me siento mucho más entera, ya que las emociones atrapadas salen de sus escondites y encuentran la manera de volar, sin caer en el drama mientras uno se mantiene anclado. Paulina enseña con profundo respeto a todo lo que es, lo que anhela salir a la superficie, lo que quiere ser expresado. Ella mantiene el espacio con amor, inmensa claridad y compasión por la persona y su proceso. Las lágrimas y la risa, la ligereza y la profundidad, el crecimiento y la caída se fusionan y comienzan a moverse juntas, creando espacios salvajes, amplios y liberadores.

Hanna Schling

Método Wilfart

Qué es

Ejercicios para el desbloqueo psicofísico de la respiración y la voz que se realizan  acorde con la particularidad de cada individuo y su momento. Las sesiones pueden realizarse de manera individual pero en presencia de un grupo de participantes el trabajo y sus efectos se intensifica. Los efectos del trabajo pueden notarse después de la primera sesión, el proceso de incorporación de nuevos hábitos respiratorio y vocales, dependerán de cada persona.

Cómo funciona
El trabajo consiste en la observación del funcionamiento vocal y respiratorio y en el uso personificado de diferentes posturas físicas, la retención del aire y la voz cantada y hablada. El primer objetivo de los ejercicios es buscar el anclaje de la respiración y la voz en la base pélvica para a partir de ahí ir abriendo su canal a través del cuerpo, desbloqueando las tensiones que obstaculizan su recorrido y pleno potencial. La respiración se vuelva así más amplia y la voz más armónica. El trabajo fomenta la autonomía en el proceso individual.

Porque funciona
Este trabajo es una vía directa y efectiva para detectar y liberar las tensiones que obstaculizan el funcionamiento óptimo de la respiración y la voz, con los correspondientes beneficios emocionales que eso conlleva. Anclarse en un sentido físico en el propio centro a través de la respiración tiene consecuencias análogas en nuestras vida, las tormentas suceden y el anclaje de la respiración impide que vayamos a su merced. De la misma manera posibilitar la canalización de la voz a través de la verticalidad del cuerpo optimiza y clarifica nuestro accionar en la vida. El trabajo de desbloqueo de tensiones posibilita habitar el propio cuerpo, y así también experimentar la vida, de manera más plena.

Porqué es importante
El cuerpo tiene una memoria que abarca mucho más que nuestra memoria consciente y que excede su propia existencia. Las tensiones acumuladas en el cuerpo interfieren en el buen funcionamiento del mismo y acarrean consecuencias negativas en la totalidad de la experiencia vital. Por otro lado la respiración es un acceso directo a la vida interior y la voz refleja nuestra manera de accionar en el mundo, el trabajo con ambas nos da herramientas para ampliar la consciencia y el dominio de nuestras vidas.

Mi experiencia
Hice la formación como profesora del método con Serge Wilfart, su inventor, desde 2007, en 2009 empecé a impartir clases, aún continuando encuentros regulares con Serge y otros profesores del método hasta el 2016. He transmitido el trabajo en España, Dinamarca y Alemania.
Hacer trabajar a otra persona con el método significa para mi poner en ese momento todo mi ser a disposición de lo que recibo de esa persona. Intentar sentirme en su cuerpo para saber qué proponer para vencer hábitos respiratorios y vocales que le juegan en contra y encuentre nuevos caminos más favorables. Entender con el cuerpo su proceso, acompañar la de-construcción de esos malos hábitos con todas las implicancias emocionales que acarrea, permaneciendo anclada en mi propio centro y siendo testimonio entusiasta de la liberación de bloqueos y de la conexión con una fuerza muy profunda y  calma que hace vibrar a todo el ser y su entorno a través de su voz única y armoniosa.


Volver a proyectos