Un acercamiento poético a la horrenda experiencia de la expulsión y el exilio. Poético en el mejor sentido de la palabra: ahí donde la metáfora abre nuevos sentidos a la comprensión y la aprehensión del mundo.
Sonia Tessa, periodista de Página12, Argentina
Yo es Tú es una obra de teatro documental participativo que invita a trascender identificaciones personales para reavivar la empatía y cooperación. El público se adentra a la narrativa más confidencial de la performer, que desde Argentina llegó como refugiada a Dinamarca en 1980. La escenificación y los relatos en primera persona se acompañan de fragmentos de documentales de la televisión danesa de los años 1980-81 sobre ella y su familia. Estos testimonios se entretejen con los de personas varadas en campamentos de refugiados griegos entre 2016-17, a la espera del proceso de solicitud de asilo europeo.
Premio s’illo a mejor dramaturgia, Mallorca
Declarada de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario
Reposición el 14 de enero 2023
Teatro Pare Casals, Sant Esteve de Palautordera
En colaboración con Taula de Cultura y Ajuntament de Sant Esteve de Palautordera
Después de mi experiencia desarrollando proyectos de teatros en campamentos de refugiados en Grecia, nació la necesidad de crear esta obra. La intención fue humanizar los relatos de personas refugiadas que los medios convierten en cifras, tocar la sensibilidad de los espectadores y despertar un diálogo más cercano sobre la problemática de la inmigración. Pensé que la manera más eficaz sería indagar en las profundidades de mi propia narrativa como niña argentina refugiada en Dinamarca y que esta perspectiva más personal introdujera las historias sobre algunas de las personas que también han tenido que huir para salvar sus vidas y que ahora nos quieren hacer temer y odiar. La intención fue darle una expresión tanto documental como poética e involucrar al público haciéndole preguntas sobre si mismo.
Creación e interpretación Paulina Tovo
Co-dirección Paulina Tovo y Antonio Requena
Asesoramiento Candela Muschetto y Carmen Meinhof
Música Johnny Branchizio, Filastine
Imágenes Annabel Roda, David Lohmueller, DR, Canal Encuentro
Entrevistadas Ana María Lazarini, Mafalda Ana Corsi, Khamissa Hussein, Sherin Haydar, Abo Johnny
Edición de vídeos Paulina Tovo
Colaboración Taula de Cultura, Ajuntament de Sant Esteve de Palautordera, Carmen Meinhof, Carlos Calvo, Hadeel Alotaibi, Valérie Pellet, Bana Banana, Isa Mordía, Jakob Maché, Eleanor Stewart, Mónica Gil de Muro, Celeste Meerson, Mario Seminara, Tatiana Jessen, Lis Petersen, Pantelis Kiziridis, Sebastian Thieme, Pink Valley, Elen Moss, Andrea Ortego, Malen Zapata, Sebastian Collado, Davide De Lillis, Tula García, Óscar Martín, Laura Tovo, Jone AL-Daudi, Majd Samhan, Paramythádes, Escosirak, Staging Humanity, We Are Here, Tierra de Leche y Miel, Theater Haus Mitte
Producción Entera Productions
Distribución Corredor Latinoamericano de Teatro
La obra obtuvo una residencia artística en Åbne Scene på Godsbanen en Århus (Dinamarca) y se estrenó en Teatro Círculo de Valencia en diciembre 2017. Se mostró el 14 y 17 de junio 2018 como parte de las actividades que organiza Barcelona Ciutat Refugi – Ayuntamiento de Barcelona y PenCatalà en torno al día mundial del refugiado, en los festivales SUD A L’HORTA de Valencia, Festival de Teatro Iberoamericano de Logroño (FITLO), S’ILLO Festival de Mallorca, Festival de Teatro Independiente EL GALPÓN de San Jorge, Argentina y El Cruce 18º Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas / TEATRO POR LA IDENTIDAD de Rosario, Argentina, y en los teatros GIDI de Lincoln y Tromvarte de Buenos Aires, Argentina.
Opinión del público:
Como la vida, la obra “Yo es tu” constituye un rompecabezas. No cualquier rompecabezas, se trata de uno al cual le faltan piezas. La protagonista intenta ordenar las piezas, darle inteligibilidad, generar empatía. Las ausencias, las piezas desaparecidas, reaparecen atravesadas por el recuerdo de la niña que fue y el análisis de la joven que es. La obra es, así, un viaje en el tiempo, en el espacio, pero también un viaje interior. Los viajes en el tiempo son utópicos, lo sabemos, imposibles de alcanzar. El viaje interior que realiza la protagonista va abriendo puertas cerradas, con llaves y candados. Pero a pesar de esos obstáculos, ella conjura esa situación adversa, ella no solo tiene las llaves en la mano sino también la certeza y seguridad de cual va en cada cerradura y candado. La obra evoca a su padre desaparecido, su infancia alterada, sacudida irreversiblemente. Si bien su infancia no fue una infancia común, a partir de ahí el cambio es aún más radical. Hay conjuros, la niña que necesita al padre es consolada por la joven que valora a su padre militante. Y su historia es una historia, una de tantas. Hay otras, las de los exiliados de hoy. Compara su vida de exiliada, agradece, mira a estos exiliados, advierte los cambios, y denuncia. No hay forma de permanecer en la sala sin involucrarse. Pero si alguien, a pesar de todo, quisiera construir un muro que lo aísle, ella lo incorpora en la obra con preguntas. En ese momento, la empatía sucede con fluidez.
Ernesto Rodríguez, Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina