Creación escénica estimulada por la investigación biográfica sobre Ulrike Meinhof, y en la que intervienen diferentes expresiones artísticas: teatro, audiovisuales, espacio sonoro y escritura. El proyecto se desarrolla durante varios años durante los cuales tiene diferentes tipos de presentaciones públicas.
Proyecto Ulrike no es un trabajo biográfico sobre Ulrike Meinhof con el pretexto de la narración del proceso de aniquilamiento psíquico y físico de una persona por parte de un Estado, se abre la investigación sobre el lado más humano de la dicotomía verdugo-víctima en la diatriba del terror, sobre algunas de las posibles causas de la opción por la violencia como motor de cambio y sobre la necesidad de inventarse un universo propio para poder sobrevivir la privación de todo estímulo.
Como artistas comprometidos con nuestros tiempos, sentimos la necesidad de abrir este debate, de plantear preguntas. Son ustedes los que deben indagar en la consecución de las respuestas.
Fragmento texto
Porqué Ulrike Meinhof
Prensa
Proyecto Ulrike, obra multimedia
Teatro Albeitar, León, 2006
El producto final del proyecto
Paulina Tovo – concepto, codirección, interpretación, dramaturgia
Javier R. de la Varga – dirección artística, coordinación, dramaturgia
Víctor M Díez – textos, dramaturgia
Jorge Valencia – nuevas tecnologías, videocreación, dramaturgia
Nilo Gallego, Alfredo R. Vidal – espacio sonoro
Alejandro Miera – escenografía
Héctor Alonso – multimedia, asistente de dirección
Producen: Cía Entera, La Gabarra
colaboran: Ayuntamiento de León, Universidad de León, Juan Enzina
Ulrike.Textohumano, performance poética
Teatro Albeitar, León, 2006
Performance presentación de los textos
Paulina Tovo – concepto, codirección, interpretación, dramaturgia
Javier R. de la Varga – dirección artística, coordinación, dramaturgia
Víctor M Díez – textos, dramaturgia
Jorge Valencia – nuevas tecnologías, videocreación, dramaturgia
Nilo Gallego, Alfredo R. Vidal – espacio sonoro
Alejandro Miera – escenografía
Héctor Alonso – multimedia, asistente de dirección
Producen: Cía Entera, La Gabarra
Coproducen: Ayuntamiento de León
colaboran: Universidad de León, Juan Enzina
Kein’ Freiheit, performance de calle e instalación
Palacio de Don Gutierrez, León, 2006
Performance multimedia de calle de presentación del proyecto
idea y creación – Alejandro Miera, Paulina Tovo, Javier R. de la Varga, Héctor Alonso
videocreación – Héctor Alonso
escenografía – Alejandro Miera
interpretación – Paulina Tovo, Héctor Alonso, Alejandro Miera, Ana Iglesias, Bari Evaristo,…
Ensayo público
I.E.S. Juan de Enzina, León, 2006
Primera muestra pública del proyecto
Proyecto Ulrike.0
Barcelona y Holsterbro, 2003-05
Monólogo con textos propios y de escritores como Eduardo Galeano y Mario Benedetti
Es un monólogo con acciones físicas, pequeñas piezas de danza y una canción. El texto de Darío Fo y Franca Rame ”Yo, Ulrike, grito” es el punto de partida. Además se incluyen otros textos, poemas, canciones.
Un diálogo en el que se debate entre el sufrimiento y la esperanza; entre morir y vivir, y sus diferentes sacudidas. Un vacío en el que los opuestos estan condenados a convivir, como una unidad en sí. Una mujer que vive para mantenerse entera, resistiendo contra verdaderos gigantes.
idea y creación – Alejandro Miera, Paulina Tovo, Javier R. de la Varga, Héctor Alonso
videocreación – Héctor Alonso
escenografía – Alejandro Miera
interpretación – Paulina Tovo, Héctor Alonso, Alejandro Miera, Ana Iglesias, Bari Evaristo,…
Yo, Ulrike, grito, La Casona
Barcelona, 2003
Monólogo del texto de Darío Fo y Franca Ramo
Quizás las arraigadas grietas del sistema capitalista estén saliendo a la superficie, más que nunca. Cuando es claro que la vida no vale más que el poder del dinero, algo no va bien. Podemos, al menos, abrir signos de interrogación. Nos podemos preguntar si creemos en lo que nos enseñaron a creer. ¿Podemos pensarnos diferente? ¿Podríamos establecer otros códigos para relacionarnos, que no dependieran de los beneficios materiales obtenibles?
El Proyecto Ulrike es un pretexto para “desnudar” su personaje, y quedarnos con la persona. Es la persona despojada de todo su entorno, descontextualizada, sola, con un pasado pesado, pero un presente más que vacío. ¿Qué queda cuando las formas desaparecen? ¿Qué se necesita para sobrevivir a una realidad que nada da, y todo quita? Cómo conseguirlo y conservarlo cuando toda la fuerza de un estado va en contra. ¿Qué cicatrices muestra el cuerpo-mente? Cómo mantener un punto de vista, cuando se van borrando las referencias. ¿Quién decide lo que es real y lo que no? ¿Tiene la fantasía límites? ¿Cuál es la necesidad real de la ”cordura”, si no hay convivencia? ¿Dónde buscamos el sentido a nuestra existencia? ¿Cuáles son nuestros miedos más profundos? Nuestros obstáculos, necesidades, frustraciones, sueños, rabias, sufrimientos, placeres,…
Creación, interpretación – Paulina Tovo
Codirección – Fernando Grifell
Texto – Darío Fó, Franca Rame
Asistencia trabajo con el texto – Marta González